bio

Catedrático de clarinete en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y Artista Yamaha, el clarinetista Francisco Cantó es reconocido por la crítica por la elegancia y brillantez en sus interpretaciones.

Con una formación internacional realizada en instituciones como el Conservatorio Superior de Málaga, donde obtuvo el Premio Fin de Grado Superior, el Royal College of Music de Londres y en la Universidad de Indiana (EE. UU.), donde realizó estudios de perfeccionamiento con Howard Klug, Francisco cuenta con una consolidada carrera en dos facetas paralelas: concertista y docente.

Apasionado por la música de cámara, ha ofrecido conciertos en salas de España, Inglaterra, Francia, Polonia, Escocia o Portugal. Invitado frecuentemente por orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Francisco ha colaborado también con agrupaciones como la RCM Sinfonietta, New Perspectives Ensemble, RCM Classical Orchestra (en Reino Unido) o la Orquesta de la Universidad de Indiana, habiendo trabajado con directores como Leonard Slatkin o Roberto Abbado, entre otros.

Compagina su carrera como intérprete con su vocación por una docencia del clarinete mucho más moderna e integral que hace hincapié en la biomecánica del ser humano y una mayor conceptualización de temas tanto técnicos como interpretativos. Ha impartido clases magistrales en diferentes países como España, Francia, Polonia, Armenia, Estonia, Georgia o Azerbaiyán. Desde 2018 profesor es catedrático de clarinete, por concurso-oposición en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, habiendo obtenido la máxima calificación de su especialidad.

Francisco Cantó es además instructor de Qi Gong, disciplina oriental psico-física que impregna transversalmente su concepción de la pedagogía de los instrumentos de viento.

Natural de Cádiz, inicio sus estudios musicales a los ocho años en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de su ciudad natal, recibiendo el Premio de Honor de Grado Medio en la especialidad de clarinete,
una formación que continuó Reino Unidos y Estados Unidos, habiendo recibido las influencias más directas de sus profesores Michael Collins, Carlos Gil y Jose Luis Estellés.